IoT y posicionamiento en interiores

La automatización de un entorno de trabajo depende en gran medida de una toma de datos precisa y su integración en informes o en otros sistemas paralelos. No es una tarea sencilla desplegar dispositivos de toma de datos, pero con la adecuada arquitectura enfocada a IoT (Internet of Things) dichos despliegues masivos se pueden manejar sin problema. Un caso particular es la aplicación de estaciones UWB (Ultra Wide Band) que calculan la posición de una etiqueta en interiors (donde la señal GPS no llega) mediante triangulación de radio, y generan un mapeo similar al que un GPS proporcionaría en exteriores.

Etiquetas: iot, uwb, ips, mqtt, emqx, indoor, location, positioning, things, rtls, gps, rfid, leaflet, ocr, alpr

WHIPSYS

Conozca nuestra solución IPS en WHIPSYS.COM

Indoor Positioning System (IPS/RTLS/UWB)

Nuestra solución de IPS Posicionamiento en Interiores (Indoor Positioning System) se basa en radio UWB (Ultra Wide Band). Hasta hace poco, muchas soluciones para dar servicio de localización bajo techado, donde el GPS no llega, utilizaban Beacons Bluetooth. Se ha demostrado las incertidumbres y escasa precisión de estos sistemas. UWB, sin embargo, permite establecer redes estables con estaciones base que triangulan por radio la posición de los objetos con una precisión de unos 10cm.

Control de vehículos en interiores y reconocimiento de matrículas

Si no desea desplegar un sistema IoT completo para controlar su flota mediante dispositivos IPS/GPS en cada vehículo, puede emplear otra alternativa más económica: usar nuestro despliegue de cámaras conectadas a ALPR/OCR y Machine Learning para controlar el uso de las plazas de aparcamiento, las paradas de descarga o la devolución de sus acivos. Cada cámara cubre un cierto número de plazas y el "guardia virtual" registra cada matrícula o identificador con sello de hora para cada zona demarcada, a un coste comparativamente bajo. El sistema puede usar OCR para declarar presencia de vehículos por detección de matrícula y tambien Machine Learning para detectar la presencia de elementos genéricos (personas, animales, etc.), por lo que es aplicable a otras industrias con necesidades diferentes a las de un garaje. Puede comprobar la calidad de nuestro ALPR (Automatic License Plate Recognizer) basado en OCR en la web del producto

Cloud Based MQTT broker (AWS IoT)

Ponemos a su disposición herramientas tan poderosas como el AWS IoT Service, como AWS GreenGrass y como DynamoDB. Si su decisión técnico-económica es ir a un enfoque serverless podemos configurar su despliegue para que no tenga que preocuparse de las operaciones. Conozca a través de nosotros las ventajas y los inconvenientes de esta aproximación, así como las posibilidades y flexibilidad que ofrece a largo plazo.

Low Latency Data and Web Architectures (MQTT)

Si está usted planificando el desarrollo de soluciones tipo web o app móvil que requieran comunicaciones con un servidor con especial hincapie en la rapidez y la estabilidad, es recomendable incorporar a la solución un protocolo como MQTT. A pesar de no ser muy rico para movimiento de datos pesados, sí tiene otras virtudes que le hacen ideal como candidato para ser integrado en desarrollos complejos cuando la baja latencia y la fiabilidad son requistos clave.

Thingsboard & Leaflet integrations

El software de ThingsBoard permite integrar dispostitivos IoT (Internet of Things) de una amplia variedad de tipos en un solo punto de visualización. ThingsBoard permite mostrar visualizaciones de datos, como mapas o gráficos, y crear paneles de información con todas sus fuentes para dar sentido a sus datos. Leaflet es un sistema de visualización geográfico en navegador que nosotros implementamos usando sus capacidades indoor.

EMQX and Mosquitto MQTT integrations

Para sacar partido a una infraestructura IoT (Internet of Things) es necesario garantizar la comunicación con todos los dispositivos. Parte de esa comunicación conviene basarla en el protocolo de comunicaciones MQTT, uno de los más adecuados -si no el más adecuado- para este tipo de despliegues. Nosotros trabajamos con EMQX y Mosquitto, entre otros, que son brokers de comunicaciones MQTT. Las decisiones de arquitectura para este tipo de misión deben tener en cuenta los costes de operación, y estos dos broker ofrecen una alta relación calidad-precio.